El pueblo: Segura de León

Castillo 

Principal monumento del municipio. Fue contruido entre los siglos XIII al XV por la Orden de Santiago en Extremadura y residencia de los Comendadores de la Encomienda Mayor de León y sus administradores hasta 1833. Es el mejor conservado de los levantados por esta Orden en la región. Preside el pueblo y es un mirador privilegiado para contemplar las empinadas calles segureñas, sus casas blancas, monumentos o paisajes. ¡Pasear por sus almenas es recorrido esencial!

Iglesia Parroquial 

Templo fortificado de los más significativos de Extremadura. Tiene un aire exterior de fortaleza por los sólidos contrafuertes de su fachada, coronada por almenas y una pequeña torre en un extremo.
El interior del templo es de planta basilical con tres naves. Destacan diversas capillas de estilo gótico, el retablo presidido por la Virgen de la Asunción -patrona de la localidad- y un magestuoso órgano barroco.  

Convento de San Benito 

En su interior conserva la imagen del Cristo de la Reja, de gran devoción para los segureños y habitantes de la comarca. El convento fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480. El interior alberga un estupendo claustro, con frescos en sus paredes y el Centro de Interpretación 'Fray Daniel' sobre la Orden Franciscana en el sur de Badajoz.

Fuentes

A las afueras del pueblo se pueden encontrar algunas fuentes en un entorno natural, como la de Santa María o la Fuente del Caño. Tradicionalmente, han servido para abastecer de agua a los segureños hasta la instalación de este servicio en los hogares.  

Plaza de España  

Es el centro del pueblo y el escenario para todos las fiestas y eventos de relevancia. La Plaza está construida por un mosaico de piedras blancas y negras con el escudo de la villa en su centro, que data de 1979. Conserva algunas de las arquerías que daban cobijo al mercado semanal celebrado en los inicios del municipio. El conjunto está presidido por el Ayuntamiento que conserva en su fachada el escudo del emperador  Carlos V. Más elevado, se encuentra el Paseo, ideado para el juego de niños y paseo de personas mayores.    

Museo de la Capea 

Un lugar para entender la fiesta má simportante de la localidad, las Capeas, celebradas en septiembre en honor al Cristo de la Reja. Un recorrido por lo más significativo de la semana grande de Segura de León, declarada fiesta tradiconal de interés turístico regional.

Click para el callejero al detalle de Segura de León con todos los monumetos, bares, restaurantes, zonas deportivas...

 

Entorno natural

La dehesa de encinas, junto con los olivares, pinares y pastos, forman el entorno vegetal de Segura, con la bellota como base de la alimentación del cerdo ibérico. La cigüeña, símbolo de Extremadura, anida también en Segura. Al igual que aves como el milano, gavilán, águila real, buitre leonado y negro, cernícalo, aguilucho, tórtolas, perdices o paloma torcaz. 

 

Capeas

Se celebran en torno al 13-18 de septiembre en honor al Cristo de la Reja. Son 6 días de suelta de vaquillas, cedidas gratuitamente por ganaderos locales, con un importante respeto al ganado, que es devuelto a su lugar de pastoreo. Se desarrolla en la plaza del pueblo, transformada en un peculiar coso taurino con tradicionales tablaos y troneras de madera.

Descubre más en estos videos

 

 

Gastronomía

El cerdo ibérico alimentado en las dehesas segureñas es el rey de su cocina. Podrás degustar y adquirir todos los productos derivados del cerdo ibérico, auténticos manjares para el paladar: jamón, lomo, chorizo, carnes... Otros productos culinarios típicos: 'guarrito frito', 'bacalao guisao', merengues, migas extremeñas, caldereta de cordero, espárragos trigueros, ancas de ranas, setas...

 

Visita virtual por la localidad